top of page

JOURNAL LATINOAMERICANO DE MEDICINA VETERINARIA DE EMERGENCIA Y CUIDADOS INTENSIVOS

El principal objetivo del Journal Latinoamericano de Emergencias y Cuidados Intensivos en Medicina Veterinaria es elevar el estándar en la práctica de la medicina veterinaria de emergencia y cuidados intensivos tendiendo a elevar el cuidado de los pacientes. El contenido del Journal es relevante para los veterinarios especialistas y no especialistas que practican medicina de emergencia y cuidados intensivos. El Journal apunta a cumplir sus objetivos mediante la publicación de datos relevantes sobre la fisiopatología, diagnóstico y terapéutica de condiciones diversas, así como de estudios retrospectivos y prospectivos en cuanto a pronóstico, nuevas herramientas diagnósticas o terapéuticas, estudios sobre ciencias básicas con relevancia clínica, revisiones de temas relevantes, noticias y cartas al editor así como volúmenes dedicados a un tema particular.

Este Journal es la publicación oficial de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Veterinaria de Emergencias y Cuidados Intensivos, LAVECCS. Se publica en forma trimestral y adhiere a los estándares actualmente aceptados de ética.

Instrucciones para autores

Metas y Objetivos

Tipo de Artículos que pueden ser presentados

Manuscritos y trabajos originales

Estudios originales y estudios retrospectivos
Los estudios originales incluyen ensayos aleatorios-controlados, estudios interposición, investigaciones de laboratorio, estudios de resultado, análisis costo-beneficio y series de casos controlados. Los estudios retrospectivos son reportes de una larga serie de casos enfocando el diagnóstico, tratamiento o características de enfermedades específicas.
Los objetivos y la hipótesis deben estar claramente establecidos. Deberá incluirse información sobre el diseño del estudio y la metodología, incluyendo situación, montaje y período de aplicación; participantes; criterios de inclusión y de exclusión; cualquier intervención; criterios para la evaluación de resultados positivos y negativos; resultados más relevantes del estudio; discusión que ponga los resultados en el contexto de la literatura publicada; y conclusiones. El Journal Latinoamericano de Medicina Veterinaria de Emergencias y Cuidados Intensivos publicará estudios con resultados negativos, siempre que el diseño, análisis estadístico e interpretación sean válidos.

 

Artículos de revisión

State-of-the-Art Review
Valoración crítica de la literatura y los datos disponibles sobre temas clínicos. State-of-the-Art Reviews deberán ser presentados en el siguiente formato: introducción, información y datos de investigación publicados en humanos, información y datos de investigación publicados en veterinaria (investigaciones, reportes de casos clínicos, etc.), aplicación a la medicina veterinaria de emergencias y cuidados intensivos, recomendaciones para estudios futuros o cambios en las prácticas actuales, las referencias deberán incluir y estar limitadas a la literatura de los últimos 3 años.

Los artículos de revisión, que pueden ser solicitados por el equipo editorial o presentados por el(los) autor(es) deberán tender a proveer al lector con una revisión de profunda en un área especializada de la medicina veterinaria de emergencias y cuidados intensivos. Deberán ser enviados por individuos que estén trabajando activamente en el área y no por individuos que hayan revisado la literatura como preludio a comenzar un proyecto en el área. La revisión debe ser informativa y accesible tanto para el especialista como para el médico general. Deberá enviarse un bosquejo de los artículos no solicitados previo a embarcarse en trabajos extensos.

Revisiones de Prácticas Clínicas
Se podrán enviar revisiones sobre las prácticas de manejo de emergencias comunes y condiciones críticas. La revisión deberá ser organizada de la siguiente forma: introducción, información actual publicada en veterinaria (incluyendo casos de estudio originales, revisiones previas, reportes de casos clínicos), etiología, diagnóstico, terapia y pronóstico. Si aplicable podrán incluirse recomendaciones para estudios futuros ó cambios en las prácticas actuales. Deberá enviarse un bosquejo de los artículos no solicitados previo a embarcarse en trabajos extensos.

Reportes de Casos Clínicos y Series de casos
Se someterán a consideración los reportes de casos clínicos únicos o en números pequeños siempre que describan un síndrome clínico nuevo o raramente reportado, una nueva aproximación diagnóstica o terapéutica (ej. si ofrecen un entendimiento nuevo del manejo clínico o si el reporte impacta el cuidado o el manejo de casos futuros), o aquellos reportes primarios de enfermedades que se encuentren afectando a una nueva especie animal. Cuanto más novedoso o nuevo sea el reporte más probable será su consideración. Los autores deben entender que la política de la editorial es rechazar los envíos que no cumplan con las directivas previamente mencionadas. Los autores deberán incluir una pequeña declaración justificando la consideración para la publicación en la carta que acompañe al manuscrito.
Un reporte de un caso clínico deberá incluir una descripción detallada de caso de un paciente. Un reporte de una serie deberá incluir una descripción de hasta 5 casos clínicos. Los autores que deseen reportar observaciones en más de 5 pacientes deberán seguir las directivas para estudios retrospectivos.
Deberá presentarse un detalle de la presentación, el trabajo diagnóstico completo, la terapia, y el resultado destacando la información única o novel que provee el caso o la serie. Los reportes de casos o series de casos no deberán exceder las 3000 palabras incluyendo las referencias (que deberán limitarse a 25), figuras y tablas. También deberá incluirse un abstract, corto y estructurado.

 

Otros tipos de reportes cortos

Comunicaciones clínicas breves.
El envío de artículos en esta categoría deberá adherir a uno de los siguientes formatos: 1) reportes cortos resaltando algún echo clínico único que no pueda incluirse en la publicación como reporte de caso, utilizando fotografías de alta calidad de imágenes diagnósticas que acompañen una descripción clínica corta; 2) reportes cortos detallando un diagnóstico clínico o técnica terapéutica novel relevante en medicina veterinaria de emergencia o cuidados intensivos utilizando una descripción narrativa corta y fotografías o ilustraciones de alta calidad (si el caso lo justifica); 3) comunicaciones cortas detallando experimentos pequeños o preliminares y sus resultados; o 4) comunicaciones cortas detallando epidemias emergentes o hechos de relevancia en salud pública o animal.
En cada caso el autor deberá proveer en forma concisa los datos clínicos que respalden su información las descripciones pertinentes de las ilustraciones enviadas.
Los manuscritos deberán ser de menos de 2000 palabras, contener no más de 10 – 12 referencias y no más de 3 – 4 tablas o figuras. Un abstract corto estructurado de 2000 palabras o menos utilizando los títulos y subtítulos apropiados.

Cartas al Editor
Las cartas al Editor serán bien recibidas y deberán enfocar la discusión en un artículo reciente publicación en el Journal Latinoamericano de Medicina Veterinaria de Emergencias y Cuidados Intensivos. Las cartas no deberán exceder las 500 palabras y no incluirán más de 5 referencias.

 

Preparación de los manuscritos

Todos los manuscritos deben escribirse de acuerdo a los Requerimientos Uniformes para Manuscritos enviados a Journals Biomédicos (Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals).
Por información adicional ver The Journal of the American Medical ASsociation 1997;277:927-934 y su adapatación de Octubre 2008 en http://www.icmje.org/index.htlm

Conflictos de interés

Los autores deben exponer todo posible conflicto de interés, incluyendo aquellos de carácter financiero como por ejemplo propiedad de patente, de stock, consultores u honorarios. Arreglos financieros con compañías que son competidores directos de cualquier producto al que se haga referencia en la publicación se consideran conflictos de interés.
Las declaraciones de conflictos de interés serán publicadas bajo un título separado como “Conflictos de Interés Declarados” conjuntamente con el artículo.

Fuentes de financiamiento

Los autores deberán especificar la fuente de financiamiento de sus trabajos de investigación al presentar un trabajo. Los proveedores de materiales deben ser nombrados incluyendo su domicilio. La información será reportada en el artículo publicado.

Declaración de Derechos de los humanos y los animales
Cuando se utilicen animales de experimentación o propiedad de particulares, la sección de métodos debe indicar claramente que se implementaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor y disconfort.
En caso de utilizar animales de experimentación la sección de métodos deberá contar con una declaración que identifique el comité de revisión de ética que garantizó y aprobó la metodología de trabajo. Cuando se utilizan animales propiedad de particulares o clientes en ensayos clínicos la sección métodos debe indicar claramente se obtuvo un consentimiento informado del propietario.
Los experimentos y ensayos clínicos deben realizarse de acuerdo a las Directivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (Nacional Institute of Health, NHI) en USA en lo que respecta al cuidado y uso de animales para procedimientos de experimentación, o con las Directivas del Consejo de la Comunidad Europea del 24 de noviembre de 1986 (86/609/EEC) y de acuerdo a las leyes y regulaciones locales. Los editores se reservan el derecho a rechazar aquellos trabajos que ofrezcan dudas respecto a la obtención de un permiso adecuado o a la aplicación de procedimientos apropiados.

 

Formato

Los trabajos deberán ser remitidos en hoja A4, con márgenes de 2,5cm. Usando espacio doble en todo el artículo, incluyendo la página del título, abstract, texto, reconocimientos, referencias, tablas individuales y leyendas. Cada párrafo deberá empezar con una tabulación. Las fuentes MS Word o los Symbols deberán ser utilizadas para los caracteres especiales. Las páginas deberán ser numeradas en el ángulo superior derecho en forma consecutiva empezando con la página del título.

ver documento modelo

 

Idioma
Los manuscritos podrán ser presentados en idioma español, portugués e inglés. Debido a las normas de publicación internacional para las publicaciones científicas y a las condiciones requeridas para las publicaciones indexadas, todos deberán incluir el abstract, el keyword y las referencias en inglés y en el idioma original cuando este no sea el inglés –ver más abajo- (nota: esta Editorial aspira a lograr la inclusión del JLAVECC en un index internacional).

 

Página de Título
La página del título de incluir (1) el título del artículo, el cual no deberá exceder las 50 palabras; (2) el nombre completo de los autores (primer nombre, inicial del segundo nombre, apellido) títulos, certificaciones e institución a la que pertenece (si corresponde, nombre del departamento, institución, ciudad y estado o país donde se realizó el trabajo); (3) declaraciones de conflicto (si es necesario para separar el punto de vista del autor de los de empleados, agencias proveedoras de fondos y otros); (4) el nombre, dirección postal y email del autor responsable de la correspondencia relativa al manuscripto; (5) nombre, dirección postal e email del autor a quien deberá enviársele una copia del artículo final (nota: se le enviará un archivo del manuscrito final en PDF); (6) fuentes de financiamiento en dinero, equipos o drogas; (7) una declaración señalando los posibles conflictos de interés en lo financiero (vea anterior); (8) declaración indicando si algún resultado total o parcial fue presentado en un evento científico; y (9) el título de la publicación final de no más de 50 caracteres (contando letras y espacios)
 
Autoría
Las personas designadas como autores deberán calificar para la autoría y todos los que califiquen deberán ser incluidas. Cada uno de los autores deberá haber participado con un aporte suficiente en el trabajo como para tomar responsabilidad pública de porciones apropiadas del contenido. Uno o más autores deberán responsabilizarse de la integridad del trabajo como un todo, desde el comienzo al artículo publicado. El crédito de autoría deberá basarse únicamente en (1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de información y datos, o análisis e interpretación de esos datos; (2) resumir el artículo o revisar el contenido con una visión crítica respecto al contenido intelectual de relevancia; y (3) aprobación final de la versión publicada. Las condiciones 1, 2 y 3 deberán ser alcanzadas. La obtención de fondos de financiamiento, toma de datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí solos no justifica autoría. Todos los autores deberán ser identificados y deberán rubricar y aprobar su contribución específica  al manuscrito. El JLAVECC  reconoce que el orden de autoría es importante y muchas veces ambiguo y como resultado los autores señor/mentores podrán ser identificados con un ( *).

 

Abstract y Keywords

Se requiere la inclusión de un abstract estructurado para todos los manuscritos (exceptuando las editoriales, reportes cortos, cartas y revisiones bibliográficas). Los abstracts deberán ser en idioma inglés con una extensión menor a 300 palabras. El abstract deberá aparecer al comienzo del manuscrito y podrá ser seguido de su versión en el idioma original (español o portugués).

Estudios originales o retrospectivos los abstracts deberán incluir los siguientes encabezados:

  • Objetivo – Establezca el objetivo preciso o el cuestionamiento planteado por el reporte (ej. “Determinar si…”)

  • Diseño – Establezca el diseño básico del estudio, los años en los que fue realizado y el período de seguimiento

  • Instrumentación – Describa la forma de implementación para ayudar al lector a determinar la aplicabilidad del reporte a otras circunstancias (ej. hospital escuela, centro privado de referencia, etc.)

  • Animales – Establezca el número de pacientes o individuos estudiados, el desorden clínico, el criterio principal de elegibilidad, y el número de pacientes equiparables (si aplicable). Cuando se pertinente establezca el número de pacientes que completaron el estudio, aquellos que presentaron efectos adversos, y aquellos que no completaron el estudio. Establezca el criterio de selección para inclusión (ej. muestras consecutivas, muestras convenientes, muestras al azar, etc.)

  • Intervenciones – Describa los hechos esenciales para realizar alguna intervención específica, incluyendo el método y la duración de la administración. Nombre la intervención por su nombre clínico más común y utilice nombres genéricos de las drogas aplicadas. 

  • Mediciones y Principales resultados – Establezca las mediciones y resultados primarios del estudio

  • Conclusiones – Provea sólo las conclusiones que son resultado directo de los hallazgos del estudio, teniendo en cuenta las posibles limitaciones (ej. estudio observacional, estudio retrospectivo) conjuntamente con las implicaciones para la práctica clínica evitando la especulación o la sobre-generalización. Otorgue igual énfasis a los hallazgos positivos como a los negativos que posean similar mérito científico.

Revisiones State-of-the-Art los abstracts deben contener los siguientes encabezados:

  • Objetivo – Establezca el objetivo preciso de la revisión.

  • Fuentes de información – Describa las formas de adquisición de evidencias (fuentes de información utilizadas, incluyendo las estrategias de búsqueda de información, años incluidos en la búsqueda)

  •  Síntesis de datos humanos – realice una referencia a los hallazgos más importantes sobre datos humanos y revisiones de la literatura disponible en una forma objetiva y balanceada utilizando datos basados-en-evidencia, enfatizando el uso de la evidencia de la mayor calidad posible.

  • Síntesis de datos veterinarios -  realice una referencia a los hallazgos más importantes sobre datos humanos y revisiones de la literatura disponible en una forma objetiva y balanceada utilizando datos basados-en-evidencia, enfatizando el uso de la evidencia de la mayor calidad posible.

  • Conclusiones – Establezca todas las conclusiones que puedan derivarse de la síntesis de la literatura revisada tanto en humana como en veterinaria. Enfatice la aplicabilidad clínica de la información.

Revisiones Clínicas los abstracts deben incluir los siguientes encabezados:

  • Objetivo - Objetivo – Establezca el objetivo preciso de la revisión.

  • Etiología – Defina la etiología del problema lo más claro y conciso que sea posible

  • Diagnóstico – Establezca el método de diagnóstico definitivo

  • Terapia – Describa las metas terapéuticas y dé una descripción amplia de se alcanzaron esas metas

  • Pronóstico – Establezca el pronóstico asociado a esta patología

Reporte de casos / Serie de casos los abstracts deben incluir los siguientes encabezados:

  • Objetivo – Establezca el objetivo del reporte (ej. describir un caso, su manejo o su resultado)

  • Resumen del Caso o la Serie -  Provea una descripción breve de la presentación, diagnóstico, tratamiento y resultado

  • Provea la Nueva información – describa la información nueva o única que provee el reporte enfatizando la aplicación y utilidad

Comunicaciones Clínicas Cortas los abstracts deberán incluir 3 – 4 encabezados pertinentes como: Antecedentes, hallazgos clave, significado que considere apropiado al formato del material presentado.
Por detalles respecto a la preparación de abstracts estructurados, vea JAMA 1995; 273:28-30.

 

Keywords
Todos los manuscritos enviados deberán incluir un listado de palabras claves “keywords” en inglés, el cual deberá encontrarse luego del abstract en inglés, además de las mismas “palabras claves” en el idioma original situándolas después del resumen y antes del cuerpo del manuscrito.
Los keywords deberán incluir 3 – 6 palabras o grupo de palabras descriptivas e idealmente incluir encabezados de MeSH (US Nacional Library of Medicine’s controlled vocabulary) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh?itool=sidebar.
Estas palabras no deberán incluir o repetir palabras utilizada en el título del artículo. Estas palabras no necesariamente serán las mismas palabras que utilizará para designar el artículo durante el proceso de postulación.

 

Cuerpo del Texto

El JLAVECC conduce una revisión ciega de pares, por lo que no deberá incluirse información en el texto del manuscrito respecto al autor o la institución

Generalidades: evite utilizar términos de la jerga general o abreviaturas no-estandarizadas y coloque todas las abreviaturas utilizadas entre paréntesis la primera vez que la mencione en el texto. Cuando haga referencia a una droga use nombres genéricos aprobados.
Evite la narrativa en primera persona.

Introducción: Establezca el propósito del artículo y resuma el concepto o la lógica para realizar el estudio u observación. Presente únicamente referencias estrictamente pertinentes y no incluya datos o conclusiones del trabajo que está siendo reportado

Materiales y métodos: Incluya una descripción clara de las observaciones o de los sujetos de experimentación. Provea una descripción concisa del método experimental y estadístico y de los procedimientos con suficiente detalle como para permitir a otros investigadores reproducir los resultados. Deberá incluirse una declaración respecto al respeto a las normas de bienestar animal (vea anterior). Los estudios que utilicen animales propiedad de clientes o personas privadas deberán incluir la información respecto al consentimiento del propietario. Cuando los métodos hallan sido detallados en forma extensa en otro lugar o publicación no será necesario duplicar el material, pero deberá incluirse en cambio, un listado de las referencias apropiadas. Señale la elegibilidad de los sujetos experimentales (criterios de inclusión y exclusión). Provea detalles sobre los métodos utilizados para la adjudicación aleatoria cuando sea pertinente. Describa los métodos de éxito para cualquier observación ciega.

Métodos estadísticos: Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle para asegurar al lector el acceso a los datos originales para verificar los resultados presentados. Cuando sea posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de error (intervalos de confianza). Evite confiar únicamente en la hipótesis estadística de testeo, como el uso de valores P, que no transmitan medidas cuantitativas de relevancia. Los editores del Journal alienta a los autores a considerar la significancia clínica de su trabajo mediante la inclusión de datos o mediciones de significancia clínica.
El diseño del estudio y los métodos estadísticos utilizados deberán, cuando sea posible, referir a trabajos estandarizados (estableciendo el número de páginas). Especifique cualquier programa de uso general utilizado. En estudios en los que la diferencia estadística no fue detectada, los sección de resultados del manuscrito deberá establecer: (1) la magnitud de la iumportancia en la diferencia clínica (generalmente denominada como tamaño del efecto) para la mayoría de las variables de interés; (2) la probabilidad de un error  tipo I; (3) el poder de detectar las diferencias de importancia clínica, donde poder = 1 – β, y β es la probabilidad de errores de tipo II; y (4) un estimado del número de sujetos requeridos para detectar una diferencia de importancia clínica.

Resultados: establezca en forma concisa la secuencia lógica de resultados del estudio. Podrán utilizarse sub-encabezados en secciones particulares, por ejemplo: hallazgos clínicos, hallazgos radiográficos, etc. Reporte las complicaciones del tratamiento. Informe el número de observaciones. Reporte las faltas de observación (o salidas de un ensayo clínico). Reproducir los datos en tablas ó figuras (pero no en ambas cosas a la vez). Enfatice o resuma las observaciones importantes. Los hallazgos numéricos extensos (ej. hallazgos de laboratorio) generalmente se representan mejor en una tabla. Discusión: Provea una discusión concisa de la investigación o estudio. Enfatice la importancia de las implicancias de los hallazgos nuevos de relevancia, sus limitaciones y como estas observaciones se relaciona con otros estudios relevantes

Reconocimientos: los reconocimientos deberán ser incluidos en el manuscrito luego de la revisión de pares o en la página de Título. Liste todos los aportes que no alcancen el criterio de autor como aquellas personas que proveyeron ayuda puramente técnica, asistencia en escritura, o un jefe de departamento que brindó únicamente apoyo genérico. Dado que los lectores pueden inferir su respaldo a los datos y conclusiones incluidas en el texto, estas personas deberán otorgar permiso escrito para ser incluidos en los reconocimientos. 

Notas al pie: Las notas al pie deberán ser identificadas con letras ubicadas en el texto como superíndice en orden alfabético. Las notas al pie se utilizan para incluir información de los fabricantes de drogas, equipo importante y citaciones de abstracts. Para la información del fabricante, incluya la marca comercial o el nombre del producto, la compañía, la ciudad y el estado. Todas las notas al pie deberán ser colocadas al final del texto previo a las referencias. NO UTILICE la herramienta de “pie de página” que provee el Word u otros programas de procesamiento de texto para incluir notas al pie.

Referencias: Las referencias deberán incluirse en el archivo electrónico como cuerpo del manuscrito y deberán ser preparadas utilizando el sistema Vancouver.
Para facilitar la inclusión de las referencias pueden remitirse a las siguientes páginas web donde podrán ver como instalar el formato Vancouver en el Ofice

 

http://ebevidencia.com/2012/08/como-incluir-el-estilo-vancouver-en-los-estilos-bibliograficos-de-word-2012/
http://ebevidencia.com/2012/08/como-citar-siguiendo-las-normas-apa-con-microsoft-word-2010/

 

Se numerarán las referencias en forma consecutiva en orden de aparición en el texto. Identificando todas las referencias en el texto, tablas o legendas con un número Arábico como superíndice. Los autores serán responsables tanto de la precisión y como de que las referencias sean completas. Las observaciones no publicadas, las comunicaciones personales, trabajos enviados aún no aceptados y los abstracts no deberán incluirse en las sección de referencias. Referencias con 5 o más autores pueden incluir los nombres de los 3 primeros autores seguido de et.al. Los journals que no se encuentren indexados por Medline deberán ser nombrados en forma completa sin utilizar abreviaturas y serán abreviados por los editores de acuerdo a la AMA Style Guide, los journals que están indexados deberán incluirse con la abreviatura oficial (ver. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals )

El listado de referencias deberá seguir el siguiente estilo:

Citaciones de Journals:
1. Powell LL, Rozanski EA, Tidwell AS, Rush JE. A retrospective analysis of pulmonary contusions secondary to motor vehicular accidents in 143 dogs: 1994-1997. J Vet Emerg Crit Care 1999;9(3):127-136.
Capítulos de Libros:
2. Rooney DK. Clinical Nutrition. In: Reed SM, Bayly WM, editors. Equine Internal Medicine. 2nd ed. Phildelphia: WB Saunders Co; 1998, pp. 216-229.
Libros:
3. Ettinger SJ. Textbook of Veterinary Internal Medicine. 2nd ed. Philadelphia: WB Saunders Co; 1983, pp. 55-57.
Resúmenes de Conferencias
4. Dowers K, Bright JM. Anti-aggregratory effects of GP IIa/IIIb antagonist on feline platelet function. In: Proceedings of the American College of Veterinary Internal Medicine; 2000: Chicago, USA. pp. 712.

Tablas: Las tablas son un formato lógico de presentar en forma concisa cuantiosos datos numéricos. Las tablas extensas conteniendo datos crudos de un sinnúmero de variables para cada individuo no son apropiadas. Estos datos deberán ser analizados y resumidos (ej. estadísticas descriptivas) y el resumen de datos presentado tanto en una tabla o en el texto. Las tabas pueden ser utilizadas para resumir grandes cantidades de datos clínicos numéricos (especialmente cuando se extienden en el tiempo) en vez de ser reportados en el texto. 

Coloque cada tabla en el lugar que serán incluidas en la publicación. Numere las tablas en forma consecutiva de acuerdo al orden de citación en el texto, y provea un título corto para cada una. Otorgue a cada columna un encabezado corto o abreviado. Coloque todos los datos explicativos en el pie de la tabla, no en el encabezado. Explique en el pie todas las abreviaturas no estandarizadas que se utilizaron en la tabla. Para las notas al pie utilice los siguientes símbolos en esta secuencia *, §, ||, ¶, **, etc. Identifique las medidas estadísticas de variaciones como desviaciones estándar o errores estándar desde la media. Asegúrese de que cada tabla se encuentre citada en el texto. Si utiliza datos de otra publicación o de una fuente no publicada obtenga permiso y reconózcalas plenamente.

Figuras: Envié las figuras como archivos electrónicos separados en formato EPS o TIFF). Las figuras deberán ser generadas por computadora o dibujadas por un profesional y posteriormente escaneadas digitalmente. Los dibujos a mano libre o deletreado son inaceptables. Las letras, números y símbolos deben ser claros en toda la extensión y de tamaño suficiente como para que cuando sean reducidos para la publicación cada ítem permanezca legible. Las microfotografías deberán incluir una barra de calibración apropiada.
Tamaño de las Figuras: Siempre que diseñen imágenes o dibujos realícenlos del tamaño que aparecerá en el journal. Las imágenes con paneles múltiples deben ser colocadas de tal forma que dejen el mínimo espacio posible entre cada una; el resultado final no deberá exceder el área de texto.
Leyenda de la figura: Las leyendas deberán situarse en el lugar del texto que deben ser incluidas y contar con suficiente información para que se comprenda la ilustración sin tener que hacer referencia al texto. Igualmente deberán ser concisas y no repetir la información ya establecida en el texto. Deberán estar centradas en la pagina y en color rojo.

Unidades de medida: Las temperaturas deberán indicarse en grados Celsius, los equivalentes en Fahrenheit pueden indicarse a continuación entre paréntesis. Los pesos deberán reportarse en unidades métricas. Como el JLAVECC es un journal de distribución internacional, los valores de laboratorio deberan ser reportados en unidades convencionales para Estados Unidos (US) y de acuerdo al Système Internationale (SI). Las unidades SI deberán ser listadas primero con las unidades US entre paréntesis. Los manusncriptos que no adhieran a estos requerimientos no serán retornados para corrección. Todas las medidas deberán estar en el sistema métrico, si esto generara confusión incluya otros sistemas de medición entre paréntesis.

Permisos: Todo material que será reproducido (o adaptado) de una publicación con derechos de autor (copyrighted) deberá ir acompañada de una carta de permiso tanto del autor como de quien posea el copyright (Editorial). Los manuscritos aceptados no serán publicados hasta no obtener los permisos necesarios.

 

Envío del artículo

Pagina de título como document aparte en formato Word icluyendo todos los 9 ítems referidos anteriormente. Nombre el archivo utilizando apellido del autor que envía el trabajo, seguido por una palabra clave, la fecha de envío y la palabra título (sanchespalabraclaveMMDDYYtitulo.doc)

La porción de texto de cada artículo deberá ser guardada utilizando Microsoft Word como .docfiles. El archivo deberá ser nombrado utilizando el apellido del autor que envía el trabajo, seguido por una palabra clave y la fecha de envío (sancheztraumatoracicoDDMMAA.doc). Las figuras deberán ser guardadas en formato JPG, Los archivos de figuras deberán ser nombrados utilizando el apellido del autor que envía el trabajo, número de figura y fecha de envío (sanchezFigura1DDMMAA)

 

Por consultas ó envío de material dirigirse a laveccs@gmail.com

bottom of page